viernes, 29 of marzo of 2024

Termina el proyecto Materihoreca desarrollado por AMIC en colaboración con CENFIM

 

 

LOGO MATERIHORECA_2b

AMIC (Agrupación del Mueble Innovador de Cataluña) en colaboración con CENFIM (Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Cataluña), han desarrollado el proyecto Materihoreca, con el que se ha pretendido innovar a través del uso de nuevos materiales, desarrollando productos que respondan mejor a los requisitos propios del canal de mobiliario para colectividades (canal contract) y diferenciando sus productos de la competencia por medio de la utilización de materiales innovadores.

En el proyecto, han participado 6 empresas fabricantes de mobiliario destinado a contract pertenecientes a AMIC y para cada una de ellas se han diseñado conceptos de productos incorporando materiales innovadores que dan respuesta a las necesidades propias del canal contract.

En este proyecto se han desarrollado acciones como:
• El desarrollo de un estudio de aplicabilidad de nuevos materiales al canal contract, dicho estudio relaciona cada uno de los materiales estudiados con las solicitaciones a las que da respuesta y con la tipología de productos a las que se puede aplicar.
• Transferencia de conocimientos sobre nuevos materiales aplicables a cada una de las PYMEs participantes teniendo en cuenta su tipología de productos y creación de una cartera de posibles innovaciones.
• Se han seleccionado producto de las empresas participantes para diseñar/rediseñar productos incorporando nuevos materiales innovadores. Para este trabajo se han elaborado Briefing, diseños conceptuales y estudios de viabilidad, para cada uno de los productos de las entidades participantes. Este trabajo se ha realizado en estrecha colaboración con las oficinas técnicas de las fábricas que integraban el proyecto.
El resultado de dichas acciones consiste en nuevos productos o soluciones para las empresas participantes, además de un proceso de aprendizaje sobre requisitos y necesidades para los productos destinados al sector del canal contract.
Como colofón del proyecto se realizó una Jornada para presentar los resultados del proyecto el pasado día 27 de Mazo. Jornada a la cual asistieron, en modalidad presencial y por videoconferencia, algunos de los participantes en el proyecto y empresas interesadas en este tema.

Jornada Materioreca 005 - np

Los puntos que se trataron en la jornada fueron:
-El canal contract: estructura y características del producto destinado al contract.

-Metodologías y recomendaciones en la selección de materiales para carpintería y mobiliario.

-Requisitos de normativa para el mobiliario destinado al contract

-Identificación de criterios, para la selección de material.

-Listado de materiales resultantes del estudio que cumplen criterios y requisitos para su uso en la fabricación de mobiliario destinado al canal contract.
El desarrollo del presente proyecto “Materihoreca”, se ha desarrollado con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del programa de Apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras y con la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.